#NOalGPBarein

     En poco menos de un mes la Fórmula 1 viaja a Baréin para celebrar su Gran Premio después de dos años. La situación del país sigue siendo crítica y los dirigentes no aseguran la seguridad del evento. Diversas potencias mundiales advierten a sus poblaciones del peligro de viajar a tierras bareiníes.

     El gobierno español en su página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación redactó en febrero de 2012 y continúa vigente a día de hoy:

Se ha producido un aumento de las protestas y manifestaciones en varias partes del país, que en ocasiones han derivado en enfrentamientos violentos con la policía, cortes de calles y carreteras, incendios de cubos y neumáticos, etc. Algunos grupos han llamado a mayores movilizaciones en los próximos días y semanas.  Se recomienda a los nacionales españoles mantener un nivel adecuado de alerta, evitar en todo caso dichas manifestaciones, estar informados sobre posibles cambios de la situación en su vecindario, lugar de trabajo y rutas habituales, llevar siempre la documentación española y migratoria barení en vigor.

     A estas advertencias se unen Los Estados Unidos y el Reino Unido por extensión. Ambos mantienen el Estado de Alerta.

El departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a los ciudadanos de la posibilidad de disturbios en Baréin. Esta Alerta de Viaje remplaza a la del 18 de noviembre de 2011 y expira el 26 de abril de 2012.

     Canadá, Italia y Francia, a pesar de haber retirado las alertas nacionales se unen al resto de países y advierten a sus habitantes del peligro.

Italia

La situación en Baréin se caracteriza todavía por la incertidumbre sobre la situación de orden público. La intensidad ha disminuido visiblemente. Incluso reina una situación de relativa calma, sin embargo, siguen siendo posibles trastornos que también pueden afectar el centro de Manama, sobre todo en los llamados “Encrucijada de la Perla” y se podría dar lugar a bloqueos y las restricciones de tráfico y el aislamiento de barrios enteros por las autoridades.

Canadá

A pesar de que la mayoría de visitantes Canadienses no han sufrido problemas, los viajeros deben tener mucho cuidado tanto con las protestas como con las manifestaciones y los ataques terroristas.

Francia

Después de los sucesos de febrero y marzo de 2011, la seguridad ha sido restaurada en todo el país. Sin embargo, deben ser especialmente cuidadosos cerca y en algunos pueblos en el oeste y centro-oeste. Estas localidades son propensas a ser afectados por los acontecimientos de forma regular, especialmente en la tarde y noche.

     Los disturbios entre las fuerzas del orden y los manifestantes en contra del régimen se siguen sucediendo, en menor medida que el pasado año, pero de forma reecurrente. Muestra de ello daba la embajada alemana en Baréin que en el día de ayer sacaba un comunicado de precaución. En él, se advertía acerca del peligro en los barrios y aldeas de población mayoritariamente chiíta, en las ciudades de la carretera, en el centro de la ciudad Manama, donde se encuentra situado el circuito de Shakir, entre otros, en los que habitualmente hay enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos de por medio. Los manifestantes utilizan con frecuencia bombas molotov y levantan barricadas con neumáticos encendidos, aceite y clavos de acero.

     Así mismo, los periodistas que quieran entrar al país habrán de rellenar un formulario en las embajadas de sus países en Baréin para que, a su vez, ellos puedan solicitar permiso al gobierno local. De esta forma, y así lo informan desde el país asiático, se pretende controlar la información que se publica acerca de la situación.

     Amnistía internacional ha dado noticia en los últimos meses, también, de que diversos detenidos en las manifestaciones en contra del régimen han sufrido torturas en la cárcel. La puesta en libertad de presos que el país había acordado con los órganos internacionales se realiza a cuenta gotas un mes más tarde de haber concluido el plazo estipulado para su fin.

     Desde que se anunciase que el Gran Premio de Baréin de 2012 tendría lugar han sido muchos los que han puesto en tela de juicio la decisión. A medida que la cita se va acercando, los medios de comunicación informan de los peligros que supone para los integrantes del Gran Circo. A pesar de todo, Bernie Ecclestone, ha asegurado que el Gran Premio tendrá lugar el fin de semana del 20-22 de abril según lo previsto.

     Mientras, en una encuesta realizada por la F1Racing a los aficionados, el 60% ha señalado que no quiere que se celebre el evento. Cifra a la que me sumo.

     Después de haber investigado los informes estatales y las noticias de los pocos medios acreditados internacionalmente he concluido en que la situación sigue siendo crítica. La represión es ahora mayor, los protestantes tienen miedo a manifestarse; de ahí la reducción de los disturbios. Los pocos que osan enfrentarse al régimen son encarcelados y en muchos casos torturados. El gobierno realiza una exhaustiva labor de censura de los medios de comunicación lo que impide al mundo tener noticia de la situación, lo que no quita de que sea la que es.

     Yo, desde aquí, digo #NOalGPdeBarein.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: