#GPdeChina

El fin de semana del Gran Premio de China nos reservaba esa igualdad con la que algunos fantaseábamos a minutos de que empezaran los primeros libres de la temporada. Hace meses hubiese sido inconcebible que desde el segundo al 11º puesto tan solo hubiese 10 segundos de diferencia. Tampoco hubiésemos esperado ver tantos adelantamientos en una misma vuelta. Si la pasada temporada la Fórmula 1 pecaba de monotonía, este año no existe tal excusa. Por el momento, ninguno de los pilotos han repetido en el cajón más alto del podio.

La estrategia fue uno de los elementos que determinaron los resultados que los pilotos obtuvieron. La elección de neumáticos y el momento concreto en el que se realizaron fue clave.

Los MERCEDES

     Era su momento. Sabían que tenían un monoplaza competitivo, cuyo rendimiento a una vuelta era prácticamente inigualable por el resto de equipos. Contaban con problemas de rendimiento en carrera, en parte, provocados por una acentuada degradación de los Pirelli, a los que parecen haber dado solución. El sábado cuando Rosberg realizaba la pole position, en el equipos eran cautos en sus expectativas, pero el alemán cumplió. La salida fue impecable y comenzó a abrir espacio con el segundo. La estrategia no fue la idónea, con tres paradas hubiese tenido menos problemas para mantener su coche en la trazada al final de la carrera.

     Michael Schumacher, por otro lado, vuelve a no puntuar por segunda carrera esta temporada. El heptacampéon del mundo rodaba en una cómoda 2º posición cuando entró a boxes a hacer su primera parada. En la curva tres Schumacher confesó haber notado que algo iba mal y que decidieron retirar el coche. El mismo mecánico encargado de la pistola se percataba de que la rueda no estaba encajada y golpeaba desesperadamente el suelo mientras el alemán se reenganchaba a la carrera. A pesar de que la rueda no saliese volando, la FIA sancionó a Mercedes por crear una situación de peligro.

     No creo que las sanciones en este tipo de ocasiones, en las que el equipo hace parar al piloto, sin ningún tipo de desgracias haya que sancionarlas. Quizá hubiese sido necesario parar antes de Schumacher, pero sin duda lo hicieron a tiempo y no volvimos a tener una nueva rueda voladora.

Los MCLAREN

     Lewis Hamilton vuelve a cruzar la línea de meta en tercera posición. El británico puede alardear de ser el más regular hasta el momento y de estar cumpliendo el objetivo que se proponía en Australia. Después de una calificación en la que poco pudo hacer para superar la gran vuelta que Nico Rosberg se sacó de la manga, tuvo que resignarse, a salir en séptima posición después de cambiar su caja de cambios. En la salida recuperó varias posiciones que combinada con una estrategia de tres paradas, en la vueltas 10, 22 y 38, le permitió realizar la remontada que necesitaba el británico.

     Salieron con neumáticos blandos, y en el primer cambio, a diferencia del resto montaron el compuesto blando nuevamente. A pesar del desconcierto inicial que creo la decisión, demostraron que era totalmente acertada, ambos pilotos avanzaron posiciones en el pelotón en el que salieron. Button se mantuvo en la lucha por la victoria

     Jenson Button fue 2º y ambos pilotos lideran ahora el Mundial de Pilotos y la escudería de Woking el de equipos.

Los RED BULL

     El fracaso del sábado fue solucionado el domingo. El equipo Red Bull afrontaba el fin de semana, después del parón de tres semanas, con una configuración de escapes diferentes en cada uno de sus monoplazas, el objetivo era recopilar datos y montar el que mejor funcionase en carrera. Vettel, después de quejarse del coche, al que el alemán cree que le falla el conjunto, optó por instalar en su monoplaza los escapes que el equipo empleaba antes de los entrenamientos en Barcelona. Webber llevaba los nuevos. Al parecer, no se decidieron por ninguno, y en la carrera cada uno salió con el que habían llegado a China.

     El sábado, Vettel se quedaba fuera de la Q3 y estallaba el revuelo en el paddock. Los rumores acerca del fracaso de Newey en el diseño del monoplaza de esta temporada. Eso sí, el domingo, después de la remontada, nadie volvió a mencionar nada al respecto. Los Red Bull fueron 4º y 5º. Mientras que Vettel hacía una estrategia de dos paradas para recuperarse de la 15º posición a la que había caído en la salida; Webber era el primero en entrar en boxes, dándonos a entender que pasaría en tres ocasiones por la calle de boxes.

     No creo que Red Bull tenga un problema. Son segundos en el mundial de constructores. No ganarán con ventaja y lo pasarán mal en algunas ocasiones debido a la igualdad, eso seguro, pero son pilotos y lo que tienen que hacer es competir y ganarse la posición con esfuerzo. Webber, parece haberse reencontrado con el ritmo después de la prohibición de los escapes soplados, a los que me atrevo a interpretar, no se adaptó.

Los LOTUS

     Romain Grosjean finalmente terminó el primer gran premio en su vuelta a la Fórmula 1 y lo hizo terminando en 6º posición. Antes de éste GP, el francés, había completado un total de cinco vueltas. Lanzaba desde la 10º posición y su estrategia de dos paradas, un poco más tardía que la de los Red Bull, que le hubiese permitido terminar en puestos más adelantados. Su compañero de equipo, logró escalar a la segunda posición en la vuelta número 41 donde permaneció durante siete giros hasta que sus neumáticos se desvaneciesen por completo y en dos vueltas perdió diez posiciones. Una parada más hubiese permitido al finlandés terminar en los puntos.

     Con el coche que tienen tendrían que haber tenido mejores resultados. Grosjean ha tenido errores que les han penalizado. Raikkonen, en cambio, parece haberse adaptado excepcionalmente a la Fórmula 1 de nuevo y nos está regalando bonitas batallas y adelantamientos.

Los WILLIAMS

     Comenzaban en la 13º y 14º posición. Fueron capaces de meter a sus dos monoplazas dentro de los puntos; Pastor Maldonado terminó en 8º posición, por detrás de Bruno Senna. Realizaron una estrategia a dos paradas, en los momentos adecuados, que les permitió lograr unos valiosos puntos para el equipo.

      Después de no puntuar en australia, donde ambos monoplazas se retiraron, los Williams, han sido capaces de puntuar tanto en Malasia como en China.

Los FERRARI

     Más de lo mismo para una Scuderia que tendrá que esperar a volver a Europa para ponerle solución a sus problemas. Fernando Alonso volvió a llevar el coche a los puntos. El español logró entrar en la Q3 el sábado, algo que ni el mismo piloto ni el equipo esperaba. La estrategia del domingo no benefició al bicampeón, una a tres paradas parecía que podía beneficiarles, el error estuvo en la elección de los compuestos, en vez de haber puesto blandos usados,  medios usados, blandos usados, y medios usados tendría que haberse ahorrado el segundo juego de blandos y haber puesto en las tres ocasiones duros, como Webber o haberlos puesto en la primera parada, como los McLaren. El tercer stint que Fernando hizo con blandos, en el que hizo muy pocos giros, sobraba.

    Felipe Massa sigue sin puntuar por tercera carrera consecutiva. El brasileño no sabe qué es anotar con el F2012. Ésta situación no hace más que acentuar la crisis que el piloto  está sufriendo. La estrategia tampoco facilitó al brasileño su recorrido que llegó a hacer un gran tapón frenando a pilotos recién salidos de boxes que habían de escalar posiciones con los neumáticos nuevos.

     Ferrari no puede permitirse tener un solo piloto que puntúe. El monoplaza, disculpadme, la tartana, tiene que evolucionar lo antes posible. Esperar a los test de Mugello, es inaceptable.

Los SAUBER

     Una mala carrera para el equipo después de la euforía en Malasia. La velocidad punta del Sauber sigue siendo la más elevada de todas, Checo Pérez tiene 6 km/h más que los Toro Rosso. Ventaja que los de Hinwil no supieron aprovechar. Kamui Kobayashi, con la sanción de Hamilton, salía en tercera posición y una fallida estrategia de tres paradas similar a la de Alonso le relegó a la . A Sergio 10º posición. Pérez tampoco le fue mucho mejor habiendo pasado en dos ocasiones por la calle de boxes y se quedó a las puertas de los puntos.

      Se han establecido como primer equipo de la mitad de la parrilla con C31 que supera las expectativas. En la cubierta motor del monoplaza se pudo observar un nuevo patrocinador del equipo oculto tras la frase “out of the blue”. En el día de ayer, GrandPrixActual revelaba que era el Chelsea Futbol Club el que se encontraba detrás de ese Blue.

Los FORCE INDIA

Primer equipo después del pelotón. Paul di Resta llegó a ser uno de los pilotos que se encontraban en los 10 segundos de diferencia que le separaban del segundo a su decimosegunda posición . Fue el primero en descolgarse e ir perdiendo tiempo. No tuvieron una oportunidad real de mejorar posiciones en ningún momento puesto que no tenían el ritmo necesario para ello.

Los TORO ROSSO

    Ritmo de carrera deficiente para los pilotos de Toro Rosso. Vergne, después de una mala calificación, optó por cambiar algunas piezas en el monoplaza y salir desde el pitlane. Los cambios parecieron funcionar de la forma esperada y el francés pudo recuperar algunas  posiciones con un monoplaza que parecía comportarse mejor que el día anterior. Ricciardo tuvo una primera parte de la salida en la que adelanto varias posiciones que perdió al irse por el exterior. Desde entonces, el australiano tuvo problemas para adelantar a los pilotos que tenía por delante.

     Gran decepción la de los Toro Rosso. El resto de equipos de la parrilla han mejorado y parecen haberse quedado atrás. Mucho trabajo por delante para los del equipo de Faenza.

Los CATERHAM

     Desastrosa carrera para Heikki Kovalainen que se vio luchando con los HRT por las últimas posiciones. Todo iba bien para el finlandés que después de su primer stint notó que algo fallaba en la parte trasera del monoplaza y tuvo que volver a parar. Las cuatro ocasiones en las que visitó a los mecánicos le relegaron a la última posición. Por otro lado, Petrov fue 18º. En el equipo aseguran estar satisfechos con la labor que sus pilotos están realizando y con el ritmo de carrera que están demostrando

Los MARUSSIA

    Carrera buena, dentro de sus posibilidades, para los Marussia que continúan por delante de HRT, su rival directo en estos momentos y continúan recortando distancia a los Caterham. Glock hizo una buena salida ganando tres posiciones, que perdió en los primeros compases con los coches que llevábaban KERS y DRS. Sin duda, continúan siendo el equipo que más me ha sorprendido. Se llegó a pensar que no llegaba a Australia y por ahora, no es el equipo más lento de la parrilla.

Los HRT

    Muy satisfechos se mostraron con la carrera completada en HRT. La escudería española sigue mejorando su monoplaza y resolviendo los pequeños problemas que se les van planteando carrera a carrera. No están en condiciones de luchar con el resto de equipos, por el momento, pero han de continuar con su trabajo para poder hacerlo en el futuro.

En GPCaster analizamos la carrera de China también. Aquí el link:

GP Cast 86 – Asfalto frío

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